EUSKAL ABESTI LIRIKOA

Jalgi hadi plazara!
El euskara no solo es un idioma para hablar a los niños. Ni solo para saludar y dar las gracias. El euskera es un idioma a través del cual podemos expresar todo lo que el ser humano es capaz de poner en palabras, de modo que la economía, la ciencia, la filosofía, la ingeniería y, por supuesto, la música se pueden (y deben) concebir y expresar también en este idioma.
Euskal hitzetatik soinu unibertsaleruntz
Euskal hitzetatik soinu unibertsaleruntz es un homenaje a la música lírica en euskera. En la primera parte del concierto podremos disfrutar de algunas de las composiciones líricas más significativas en euskera hasta comienzos siglo XX de compositores tales como Sorozabal o Guridi, en las que se podrán observar importantes influencias de las grandes corrientes estéticas europeas que los autores vascos quisieron emular. En la segunda parte, se interpretarán piezas de compositores actuales (Antón García-Abril, Manuel García-Morante, Francisco Ibañez...) con textos en euskera de poetas contemporáneos (Aretxe, Atxaga, Sarrionandia...).

Una muestra de cómo la singularidad y sonoridad del euskera ha sido, es (y ojalá siga siendo) inspiración para grandes creadores, también en el ámbito de la música lírica, y de cómo este hecho puede enriquecer la cultura de nuestro idioma.
Artista en el evento
Miren Urbieta-Vega
Soprano
Amaia Zipitria
Piano
Espacio seleccionado

Oihaneder Euskararen Etxea

Oihaneder Euskararen Etxea se inauguró en 2014, y se puede decir sin miedo que ya se ha convertido en un referente para los euskaltzales y aficionados a la cultura vasca de Vitoria y de Euskal Herria. Durante este tiempo se han organizado más de 650 actividades y han sido más de 50.000 las personas que han recorrido las puertas del Palacio de Montehermoso para participar en diferentes actividades relacionadas con el euskera.